NOTICIAS RECIENTES

UN GRAN TIBURÓN FUE ENCONTRADO EN LAS COSTAS ECUATORIANAS

VARIOS  MORADORES descubrieron el tiburón  muerto en sus playas, por el aparente estado del animal según biólogos de Santa Elena se establece que murió de edad avanzada.
Corresponde al tiburon CAZON

Galeorhinus galeus tiene el cuerpo moderadamente alargado, unos 2 m de longitud máxima y una media de entre 20 y 80 cm. El dorso es de color gris oscuro, a veces tirando a marrón, tono que se va aclarando hacia el vientre, donde alcanza el tono más claro de todo el cuerpo. El morro es muy alargado, en la nariz presenta pequeños pliegos nasales, y los ojos son ovalados dispuestos uno a cada lado de la cabeza. En el cuerpo se disponen cinco aberturas branquiales, las dos últimas encima de las aletas pectorales. Posee dos aletas dorsales, la primera está situada entre las bases de las pectorales y de las pelvianas y es de mayor tamaño que la segunda. La aleta caudal, la cola, tiene un lóbulo inferior bastante grande.

Distribución

El cazón está ampliamente distribuido por las aguas templadas de todo el mundo, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo pero donde se encuentra en mayor número es al este de Venezuela. La población de Canarias se ha visto seriamente disminuida debido a la captura del cazón para cocinarlo en forma de tollos.

Hábitat

Vive en aguas costeras y también en profundidades de entre 20 y 400 m.

Dieta

El cazón se alimenta de todo lo que consigue, preferentemente de pescados y pequeños crustáceos.

Reproducción

Se trata de una especie ovovivíparo, es decir, el proceso de gestación lo pasa en el huevo dentro del cuerpo de la madre. Este periodo dura entre 10 y 12 meses aproximadamente, tras los cuales pare entre 25 y 35 crías que miden unos 30-40 cm de longitud al nacer.

¿Sabías qué?

Uno de los productos más famosos de la cocina tradicional canaria son los tollos. Se trata de unas tiras que se obtienen al cortar el cazón, aunque también pueden sacarse de otras especies de tiburones, y que se cuelgan y se dejan secar al sol. Se comen tanto secos como en salsa. Y cuidado: la palabra puede llevar a confusión ya que en Canarias también se utiliza “cazón” para referirse a las crías de los tiburones.

UN GRAN TIBURÓN FUE ENCONTRADO EN LAS COSTAS ECUATORIANAS UN GRAN TIBURÓN FUE ENCONTRADO EN LAS COSTAS ECUATORIANAS Reviewed by JOHN VILLOTA on mayo 16, 2019 Rating: 5

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.